Preguntas y Respuestas

POEMA 1: El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? ¿Qué tienen en común las palabras que emplea para nombrarlo? ¿Qué le pide que haga? ¿Qué representa para el poeta su hijo?
El autor le llama rueda, torre, pájaro, día, amanecer, eres mañana y su ser mas claro.  Estos "nombres" tienen en común que todas definen a la fuerza vital de la niñez y su proyección. El padre le pide al niño que sea libre, ya que para el, el niño, representa el futuro, el universo y su ser.


POEMA 2: El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué? El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?
La princesa asciende al cielo para coger una estrella la cual usara en un futuro para decorar un prendedor. La relación es que subir al cielo para coger una estrella i usarla de prendedor, es un poco ficticio, como de sueños ya que es imposible. No, el padre no comprende los deseos de su hija i le dice que devuelva la estrella porque la niña tenia prohibido ir al cielo (azul), pero entonces aparece el Señor i hace entrar al rey en razón, por lo que la niña se queda con la estrella. Yo creo que a Jesús le ilusiona mas el prendedor de la niña ya que es una flor la cual le regalan las niñas que sueñan en el y el se la regala a la princesa y es muestra de la niñez de la princesa. El pasaje bíblico podría se el nacimiento de Jesús ya que la niña sigue la estrella como los tres reyes magos.   


POEMA 3: ¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? ¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?
La niña al ver los mapa tenia el deseo de recorrer el mundo ya que le impactan las islas selvas etc. A mi los mapas no me causan el mismo efecto ya que al ver uno no quiero ir a viajar. A mi me gustaría ir a visitar algún paisaje bonito de montaña.


POEMA 4:  El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en este poema? ¿Qué sensaciones te produce a ti? Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.
Este poema, le inspira a Rafael la sensación, de  cabalgar las olas del mar como si fueran un caballo, ya que compara el mar con uno, a mi, el mar, me produce una sensación de tranquilidad, donde no hay problemas.
Quien viviría en un desierto salado como la mar ?Donde no hay conflictos, ni problemas, solo soledad.


POEMA 5: ¿Cuál crees que es el tema de este poema? ¿A través de qué medios se expresa este tema? ¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema?
El tema de este poema es la ilusión de viajar i visitar lugares del mundo i familiares y de la comunicación entre las personas., se expresa a través de que habla de un viaje de tren hacia norte, sud, este i oeste y cuando dice " No me esperes. Mañana te abrazaré. El traqueteo del tren se expresa en los momentos que dice : Uno, dos, tres


POEMA 6: ¿Qué deseo se expresa en este poema? ¿A través de qué medios se expresa este deseo?
En este poema el autor expresa el deseo de poder ser libre, no necesitar documentación para viajar por el mundo, y lo expresa poniendo el ejemplo de una animal como el pato que viaja por "todo" el mundo sin papeles ni documentos. y cuando habla de nadar i viajar por todo el mundo.


POEMA 7: El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón? ¿Qué va buscando? ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué circunstancias han motivado este deseo.
El adolescente del poema, quiere abandonar el pueblo porque el silencio de los valles le amortaja. El, busca un sitio, done " el cielo este mas alto y no brillen sobre el tantos luceros " es decir, una ciudad. No, realmente la vida en Mataró me gusta, ya que es una ciudad relativamente pequeña, pienso que si alguna vez sintiera esa necesidad, seria al contrario, es decir, pasarme de una ciudad a un pueblo, ya que la vida en la montaña me gusta mas.


POEMA 8: 
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.
Los temas preferidos de los escritores románticos eran :La libertad y el amor. 
En este texto se expresan cuando dice que su patria es la mar y " Es mi Dios, la libertad "


POEMA 9: 
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo de carácter literario de esta bella mujer.
La negra Catana, es una linda chica de color, a quien la brilla la luz en los ojos. por ese motivo, todas las negras y mas de una blanca, le tienen envidia. Al caminar, le tiemblan los pechos i levanta el talón.


POEMA 10: Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema siguiente (Magred) de Francisco Brines y anota las diferencias y el contraste que observes.
Sustantivos: témpanos, fiordos, nieve, tierra, osos polares, leones marinos, hielo, fuego, cielos, viñedos, pájaros y costas. 
Los que describen el paisaje nórdico son: nieve, osos polares e hielo. 
Adjetivos: purísimos,  transparentes, helados, airosa, verde, macizo, helados y desiertas. 
Los sentidos que mas abundan son el sentido y la vista. 


POEMA 11: Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Qué tipo de paisaje describen? Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? ¿Por qué? Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que observes.
Sustantivos: cielo, oasis, tierras, río, olivos, palmeral y palomas. 
Describen el paisaje del desierto, caluroso, con palmeras etc.
Adjetivos: Perenne, verdes, clementes, silvestres, celeste, rojas y verdes. 
 El sentido que más abunda es el de la vista ya que describe todo lo que ve.


POEMA 12: En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas. Investiga sobre el movimiento surrealista en la literatura y señala algunas de estas imágenes que aparecen en el poema ¿Qué visión nos ofrece el poeta de esta ciudad?
Surrealismo : Movimiento artístico y literario de S XX. Este movimiento debe mucho a las teorías de FREUD sobre el inocente.
El poeta, describe la ciudad de Nueva York destacando sus defectos, ya que lo único que nombra usando estas imágenes surrealistas son las cosas malas de la ciudad. 


POEMA 13: ¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de primavera? ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema? ¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera?
Yo creo que esta escena transcurre en primavera, porque esta es conocida como la estación mas bonita de todo al año dado a que crecen las hojas de los arboles, flores etc. La relación que hay entre el amor, la naturaleza y la primavera es que, normalmente, son vistas como cosas bonitas, agradables de vivir.
Elementos de la naturaleza: Rosa, mariposa, primavera, cielo etc.


POEMA 14: Realiza un análisis métrico (medida de los versos, tipo de rima y estrofa utilizada) de estas tres composiciones y crea tú una igual de tema amoroso.
Entre 12 y 13 sílabas por estrofa, si embargo en alguna hay 6.


POEMA 15: El poema recrea el momento de un beso, un beso goloso y largo. Recrea tú otra escena cargada de sensualidad en el que dos amantes se besan.
Tú y yo, juntos al lado de la mar, en un día soleado, viendo las olas cabalgar, cogeré tu mano fría, tu cogerás la mía, i los dos nos besaremos todo el día.


POEMA 16:¿Qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza? Sus versos se agrupan de dos en dos y riman entre sí ¿Qué tipo de rima se da entre los versos y qué nombre recibe esta estructura métrica?
Las metáforas amorosas que se basan en la naturaleza de este poema son todas las que usa ya que siempre que usa una metáfora tiene algo relacionada con la naturaleza. La rima de este poema es asonante.


POEMA 17: En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.
Copla : Grupo de cuatro versos octosílabos en que riman los pares en asonante. 
Seguidilla : Estrofa de cuatro versos en los que los impares son de siete y los pares de cinco sílabas riman los pares en asonante. Todos los de esta pagina son seguidillas.
Soleá : Tres versos de arte menor con esquema de rima asonante en la forma axa.


POEMA 18: El romance es una estrofa de tipo tradicional. Investiga sobre su estructura y sobre la época en que comenzaron a componerse.
El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonante. Los más antiguos pueden añadir para completar la rima la llamada -e paragógica y asimismo no poseen división estrófica; los más modernos agrupan los versos de cuatro en cuatro y no suelen recurrir a este artificio. Todos los romances viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, la guerra y el amor. Su estructura es variada: algunos cuentan una historia desde el principio hasta el final; otros son sólo la escena más dramática de una historia que consta de varios romances.


POEMA 19: El poema exalta el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los amantes son "dos rojas lenguas de fuego". Identifica otras metáforas que hay en el poema y comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de los dos enamorados.
Las otras metáforas que hay en el poema son: Dos notas... , dos olas... , dos jirones... , dos ideas... , dos besos... y dos ecos... 
Todos me parecen apropiados, porque al decir Dos... , se ve que se refiere a dos personas y las compara con el elemento que lo sigue...


POEMA 20:En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.
Copla : Grupo de cuatro versos octosílabos en que riman los pares en asonante. Todos los poemas de esta pagina son COPLAS.
Seguidilla : Estrofa de cuatro versos en los que los impares son de siete y los pares de cinco sílabas riman los pares en asonante.
Soleá : Tres versos de arte menor con esquema de rima asonante en la forma axa.


POEMA 21: Muchos romances son poemas narrativos, esto es, que cuentan unos sucesos que le ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Convierte este romance en un cuento de tipo tradicional: "Érase una vez..."
Érase una vez en tiempos de guerra, una pareja que se hacia casado recientemente, tuvo que separarse debido a que el hombre tenia que partir para luchar en la guerra. Tres años mas tarde, la mujer, no tenia noticias de su marido. Sus familiares, le animaron a casarse de nuevo, ya que al haber pasado tres años, se podía dar por viuda. Sin embargo, ella tenia esperanzas de que su marido estuviera vivo y por eso le pide permiso a su padre para ir a buscarlo. Con el permiso de su padre, parte a buscarlo, con ropa de campesina para pasar desapercibida. Después de mucho caminar, decidió ir a un castillo para descansar, allí descubrió que ese castillo pertenecía a su amado. El, se iba a casar con otra, pero la mujer consigue hablar con el. Finalmente, después de que le convenciera de que ella era su esposa, parten los dos hacia su reino.


POEMA 22: El poema nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos el mundo con otros ojos. ¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la más hermosa para el enamorado o la enamorada? ¿Qué sensación experimenta el enamorado del poema cuando aparece su amada?
No, yo no lo creo así, yo pienso que la persona enamorada, puede/debe reconocer que la persona a la que ama, tiene virtudes y defectos por lo que no es la mejor ni la mas hermosa. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no sucede y si que se piensa que esa persona es la mejore del mundo. En este poema, cuando aparece la amada, el enamorado experimenta sensaciones de felicidad, cree que todo es fantástico o maravilloso.


POEMA 23: Observa en este poema cómo para escribir poesía no hace falta un lenguaje rebuscado y demasiado culto, sino que se puede emplear un lenguaje coloquial para describir situaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado. ¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan sorprendentemente al amante? ¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más? ¿Qué es lo que le gusta por encima de todo?
Al amante, le gusta cuando ella mete la pata, cuando ella dice tonterías, cuando ella se va a comprar con su madre, cuando ella miente, cuando ella cubre de besos las tartas por su cumpleaños etc. Pero hay una acción acción que le gusta por encima de estas que es cuando ella se despierta llena de vida y le dice: Tengo un hambre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno.


POEMA 24: ¿Qué recursos se utilizan para conseguir el ritmo del poema imitando el juego infantil de la rueda? En el poema destaca una figura retórica de carácter fónico, ¿cuál es?
Para conseguir el ritmo imitando ese juego infantil, se usan la palabras pipirigallo, ajonjolí y miramelindos. La figura retórica de carácter fónico que podemos apreciar en este poema es : Unid vuestras manos para no morir. 


POEMA 25: La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma en algo real, concreto, que intenta invadir su casa. ¿Qué es para el poeta la tristeza? ¿Con qué animales la relaciona? ¿Qué sensaciones producen esos animales? Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son? Todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa, ¿cuáles son?
El poeta, representa la tristeza como si fuera un escarabajo de siete patas rotas, un huevo de telaraña, una rata descalabrada y un esqueleto de perra. La relaciona con un escarabajo, una araña, una perra, una rata y una culebra, porque estos animales normalmente, producen una sensación de "asco", porque la gente, piensa que son unas criaturas asquerosas. Paraguas, plumas y mano, son las otra palabras que connotan la muerte. En este poema, también hay palabras que indican cosas positivas, es el caso de : banderas bordadas, victorias, primavera y manzano.  


POEMA 26: ¿En qué tiene fe el poeta? ¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta? ¿A quién pertenecen esas cosas? ¿Qué estimulará al poeta para luchar? El poema está construido con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado? ¿Por qué?
El poeta, tiene fe en si mismo, ya que piensa que nunca le faltara nada si la tiene. Al pueblo y al poeta, pueden faltarle el agua, el aire y el pan. El aire no es de nadie, y el agua del sediento, no dice nada del pan. Lo que estimula al poeta para luchar es tener fe en el, de que lo va a lograr. Las frases paralelísticas son : Cuanto menos aire, más. Cuanto más sediento, más. Ni más ni menos, más. Queda aislado el verso que dice a quien pertenece cada cosa (pan, agua y aire) porque es el único, que no tiene nada que ver con la fe.


POEMA 27: El poeta muestra de una forma original el carácter distinto de la gente que puebla los bares, ¿a qué nos estamos refiriendo? Relaciona la diversa tipología de caracteres con la cada una de las designaciones que menciona el poeta.
Este poema, se refiere a que los bares, son un gran sitio de ocio en la sociedad actual, ya que es un lugar para pasar el rato y conocer a gente nueva. Juan el bronco, pude ser un hombre fuerte, musculoso. Juan navaja, puede que sea un hombre que por miedo, carga una navaja con el a todas horas. Juan narices puede que sea un hombre con una gran nariz, y Juan simple, un hombre sencillo.


POEMA 28: ¿Cómo se expresa la idea de la generosidad del poeta, que ofrece una rosa blanca tanto al amigo como al enemigo?
El poeta, expresa la idea de generosidad al decir, que cultiva rosas para los amigos, y para los enemigos, y por el solo echo de que los dos son personas merecen lo mismo.


POEMA 29: Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que el poeta pretende combatir en el poema. ¿De qué hombre nos habla Goytisolo? ¿Qué le ocurre a ese hombre? ¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas? ¿Qué versos del poema te han impresionado más?
El poeta, nos habla de un hombre cualquiera, que viva en un país sin libertad de expresión, normalmente, hablaríamos de un sitio donde el gobierno es un dictadura. A ese hombre, le ocurre que solo por querer expresarse, solo por amar la libertad, es torturado. El poeta, se dirige a la gente que lee el poema, y formulando esas preguntas intenta que nos sintamos culpables, que todos luchemos para que en todas partes del mundo, haya libertad de expresión. El verso que me ha impactado mas, es cuando dice : en este mismo instante,
cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe. Porque da la sensación de que si estuvieras leyendo el poema, podrías hacer algo para ayudarle, podría luchar por el ... 


POEMA 30: En este poema se defiende el derecho a la diferencia. En la actualidad, nuestro mundo está plagado de fanatismos. Señala casos concretos de intolerancia en nuestra sociedad actual?
En nuestra sociedad hay casos de racismo, homófona y un seguido de odia a la gente diferente a las demás, por ser homosexuales, de otro color de piel, por ser de otra religión...
También a caso de bulling por gente inferior a las que otra gente martiriza. 


POEMA 31: Este poema narrativo comienza con la descripción del animal. Haz una lista de los sustantivos y adjetivos que se aplican al lobo. ¿Cuáles de esas palabras son sinónimas?
Varón, rudo, furia, cruel, torvo, bestia temerosa, terrible, rabioso...

Son sinónimos rudo y torvo.


POEMA 32: En este poema Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar esta idea ¿qué ejemplos de la naturaleza ofrece?¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema? ¿Qué cambio introduce? El canto, la voz, la palabra, la poesía... ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma?
Ejemplos de la naturaleza: Un árbol, un pájaro, el mar y el fuego. 
En mi opinión, si que lo justifican, que que la llama y las chispas crean el ruido que acompaña al fuego.
Yo creo, que el cambio que hay entre los primeros y la ultima, es que los primeros son ruidos hermosos, que a la gente le gusta escuchar, sin embargo, el ultimo no lo es. 
Yo creo que si, ya que el ser humano, necesita de la comunicación para sobrevivir y estas cosas son las que utilizamos para ello. También los transforman ya que la poesía y el canto, son avances de la palabra, cosa que nos hace transformar y mejorar. 


POEMA 33:  Se suelen distinguir dos tipos de poesía: la poesía pura y la comprometida. Investiga sobre esta distinción y razona a qué tipo pertenece este poema. ¿Puedes poner otros ejemplos de cada tipo de esta antología?
Poesía Pura : Se expressan sentimientos.
Poesía Comprometida : No se expressan sentimientos.
Yo creo que es poesía pura porque expresa claramente sus emociones en el poema.


POEMA 34: En este poema se contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad. ¿Qué representa para el poeta el río y por qué? ¿De qué se lamenta el escritor? ¿En qué se basa el poeta para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor? ¿Qué representa para el poeta la ciudad?
Para el poeta, el rio representa la naturaleza, el fluir del tiempo, la experiencia y la sabiduría, porque siempre hace el mismo sonido con agua distinta (sabiduría) y porque ya tiene muchos años (experiencia). El escritor se lamenta de que la gente ya no admire el rio, pasen de el y estén el la ciudad. El poeta se basa en que la ciudad le da la espalda, eso es el nuevo mundo i la gente ignora el rio que estuvo allí tantos años, dándoles recursos y las cosas que necesitaban. Para el la ciudad es el presente superficial e ignorante que se olvida del pasado.


POEMA 35: Realiza una tabla en la que se muestre la relación de los adjetivos, sustantivos y verbos con los cinco sentidos. ¿Qué sentidos predominan?






POEMA 36: La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro Salinas en este poema: ¿Qué verbos y sustantivos expresan estos rasgos humanos? ¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? ¿Por qué razón?
Los verbos y sustantivos que expresan estos rasgos humanos son: novios, se enfadan, inquietudes, cariño, besándose, turba la sinceridad. El poeta sitúa el amor en primavera porque no sopla el viento, cosa que hace que el agua este tranquila y las ramas de los árboles también, aparte al árbol le nacen de nuevo las hojas. Y el desamor lo sitúa en otoño, dado que los fuertes vientos hacen perder la hojas a los árboles y hacen que se muevan sus ramas y el agua del estanque.


POEMA 37: ¿Qué relación hay entre el movimiento de vanguardia denominado Futurismo y este poema? ¿En qué convierte el poeta la bombilla?¿Y la luz eléctrica?¿Qué nombre recibe el recurso literario que emplea para ello?¿Qué pistas nos llevan a descubrir que se trata de la luz de una bombilla, objeto que no aparece nombrado en el poema? 
La relación que hay es que tiene cosas en común con la descripción de este movimiento. El poeta convierte la bombilla en " una princesa" que vive en un castillo de cristal, a la luz eléctrica  a la misma princesa por la noche, en los momentos que " sin guardianes" (rayos de sol), esta aprovecha para se vista. El recurso literario usado se llama prosopopeya o personificación.  Las pistas que nos llevan a descubrir que es una bombilla son : " Apretar un botón " y " ella mi iluminadora ".


POEMA 38: El soneto es una estrofa- poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran ingenio y habilidad al  escribir este famoso soneto. ¿De qué trata este poema?¿En qué consiste su originalidad? En que ve difícil hacer un soneto y hace el soneto de como hace el soneto. ¿Te atreves a componer tú un soneto? 
El poema trata de la propia escritura del poema. Su originalidad consiste en que para escribirlo, expresa lo  que siente/ piensa en el momento, i que es un tema, poco recurrente en la poesía. No, no me atrevería a escribir ninguno porque como dice el enunciado es un poema muy difícil de componer, solo al alcance de los mejores poetas. 


POEMA 39: En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad excepcional para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares. Explica en cada una de las greguerías como se produce la relación metafórica.
1.- La relación metafórica es que compara la nieve con los cisnes.


2.- La relación metafórica es que compara las espigas con la manos, por eso hacen cosquillas.


3.- Compara el cuerpo de la girafa con el del caballo y el cuello con la curiosidad.


4.- La relación metafórica es que compara el morro superior del cocodrilo con el zapato y el inferior con la suela.


5.- La relación metafórica es que compara el sonido de una palabra, con el que hace un tartamudo.


6.- La relación metafórica es que compara el perfil humano con el del pez.


7.- La relación metafórica es que siempre hay dos personas para un beso.


8.- La relación metafórica es que la arena del desierto, es movida por el viento, pero la del mar        
es movido por el agua.


9.- La relación metafórica es que compara las primeras gotas de lluvia con los primeros soldados.


10.- La relación metafórica es que como el tornillo y el clavo son lo mismo, i uno con la raya en el medio, lo compara en como se peinan los humanos.


11.- La relación metafórica es que el trueno suena antes de la tormenta, i hace el mismo ruido.


12.- La relación metafórica es la comparación de la vista a través de una parrilla a lo que ves a través de las rejas de una cárcel.


13.-  La relación metafórica es que compara la forma del 8 con la del reloj de arena.


14.- La relación metafórica es que compara el pelo humano a la forma que cojee el agua cuando cae de la cascada.


15.- La relación metafórica es que compara las hojas de los arboles con las de los libros.


16.- La relación metafórica es que compara como nos vestimos cuando estamos de luto, con el color de las almejas.


17.- La relación metafórica es que compara la dificultad de coger un pez a la dificultad de coger el jabón cuando mojado.


POEMA 40:  Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional, de las de toda la vida. Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes. Busca en internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te pueden valer algunas de Augusto Monterroso.
Algunos ejemplos de fábulas tradicionales de Augusto Monterroso son:  Las ilusiones perdidas, la oveja negra, el burro y la flauta, el grillo maestro etc.
Para más fabulas : http://elblogdemariaelena.wordpress.com/2008/12/21/fabulas-de-augusto-monterroso/


POEMA 41:  Investiga sobre la composición poética denominada "Epigrama" y explica por qué este poema de Baltasar de Alcázar es un buen ejemplo de ella.
Epigrama: composición poética breve que expresa un único pensamiento principal.

Este poema es un claro caso de Epigrama porque es breve y a lo largo del poema, solo habla del mismo beso. 


POEMA 42: ¿Es la vida un sueño? Reflexiona sobre esta cuestión.
Yo creo, que la vida no es un sueño ya que esta, la vivimos día a día i por mas que no nos guste hay que apechugar con ella y tirar adelante. Por el otro lados, los sueños son imágenes, reales o ficticias, que se nos vienen a la mente en distintos momentos por las cuales, sentimos deseo o desprecio. Sin embargo, puedes vivir la vida cumpliendo sueños, que en algún momento de esta misma se te han venido a la mente.


POEMA 43: ¿En qué consiste el recurso literario de la personificación? Explica cómo se produce este recurso en el poema. Seguro que ya sabes de sobra qué es una metáfora, pero conoces los distintos tipos que existen de metáforas. Investiga en internet, enciclopedia o en un manual de literatura sobre la tipología de las metáforas y di como son estas dos que aparecen en el poema: El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano y Por el olivar venían,/ bronce y sueño, los gitanos.
La personificación, es un recurso literario que se basa en dar cualidades de ser vivo a objetos, es decir, darles movimiento, hacer que hablen etc.  En este poema se ve claramente la personificación cuando dice : "En el aire conmovido mueve la luna sus brazos".
Los dos tipos de metáfora que existen son: metáfora explícita (metáfora en la que aparecen ambos términos) y metáfora implícita (el término real no aparece). La primera metáfora del anunciado es implícita porque no aparece el termino real y la segunat explícita, porque aparecen los dos términos.


POEMA 44: La fuente, la colmena y el sol son este poema símbolos que nos remiten a otra realidad. ¿Cómo se puede interpretar este poema?
Este poema, se puede interpretar como si sus sueños fueran perfectos, también como si el corazón lo fuera todo, ya que las tres cosas, son agua, comida i calor/luz, las cosas esenciales para vivir en este mundo y por eso al final dice : " Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón." Porque para una una persona creyente, dios creo todo esto mas el ser humano, y sin el corazón no podríamos vivir. 


POEMA 45: Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el texto? Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad tienen? 
Elementos de la naturaleza: Fía, huerto, luz, agua, romero verde, sol, tierra, cielo, ramas, valle y viñas.
Notas de color:  Verde, malva, rosa, oro, rojo , blancas y clara. 
Su finalidad es ayudar a describir los elementos.