Mis dos poemas

A MARGARITA DEBAYLE. RUBÉN DARÍO.




  • Respuesta a las preguntas del cuestionario.
POEMA 2: El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué? El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema?

La princesa asciende al cielo para coger una estrella, la relación es que subir al cielo para coger una estrella i usarla de prendedor, es un poco ficticio, como de sueños ya que es imposible. . No, el padre no comprende los deseos de su hija i le dice que devuelva la estrella porque la niña tenia prohibido ir al cielo (azul), pero entonces aparece el Señor i hace entrar al rey en razón, por lo que la niña se queda con la estrella. Yo creo que a Jesús le ilusiona mas el prendedor de la niña ya que es una flor la cual le regalan las niñas que sueñan en el y el se la regala a la princesa y es muestra de la niñez de la princesa. El pasaje bíblico podría se el nacimiento de Jesús ya que la niña sigue la estrella como los tres reyes magos.   
  • Qué sé del autor ?
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Matagalpa18 de enero de 1867 - León,6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas,hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén.Rosa dio a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres.Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tío Manuel". Sobre sus primeros años hay pocas noticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel Félix Ramírez, en 1871, la familia pasó apuros económicos, e incluso se pensó en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre. Lector precoz  pronto empezó también a escribir sus primeros versos. Publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años. Luego, tras multiples viajes i experiencias por Sud America e Europa, fue nombrado embajador en Madrid. Al abandonar el cargo, se marcho a París a terminar su etapa poetica, preparando sus últimos libros. Al estallar la primera guerra mundial partio hacia sud america. Luego, regreso a su ciudad de la infancia ( Leon ) donde falleció el 6 de febrero del 1916.
  • Qué tema trata el poema ?
Este poema, habla de una princesa, que al ver una estrella en el cielo, sube a cojera, al regresar, tienen una discusion con su padre ya que fue sin su permiso, en el momento en que el padre le dice que debe de ir a devolver la estrella, entonces aparece Dios, y le dice al rey que el le dio la rosa a la princesa. La historia acaba con una gran fiesta.
  • Qué figuras poéticas se utilizan ?
Este poema usa figuras de ficción.
  • Qué tópicos están presentes ?
En este poema, se usa el tópico de la religión, en algunos momentos habla de Dios, y describe el nacimiento de Jesús.
  • Qué me sugiere, qué me recuerda, qué me evoca ?
Como he contestado a la pregunta anterior, hay momentos en que recuerda la escena del nacimiento de jesus. También recuerda un poco a Petter Pan, ya que la princesa, se pone a volar por el cielo para lograr un objetivo.




MAPAS. CONCHA MÉNDEZ.


  • Respuesta a las preguntas del cuestionario.

POEMA 3: ¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? ¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?
La niña al ver los mapa tenia el deseo de recorrer el mundo ya que le impactan las islas selvas etc. A mi los mapas no me causan el mismo efecto ya que al ver uno no quiero ir a viajar al ver un mapa. A mi me gustaría ir a visitar algún paisaje bonito de montaña.

  • Qué sé del autor ?

Concepción Méndez Cuesta (Madrid27 de julio de 1898 - México, diciembre de 1986), conocida como Concha Méndez, fue una escritora española de la Generación del 27, especialmente conocida por su obra poética.
Se educó en un colegio francés cuya influencia se observó en sus primeros versos. Concha fue campeona de natación y gimnasta, al igual que su primer novio, Luis Buñuel, al que conoció veraneando en San Sebastián, con 19 años. Durante cinco años fueron novios. De talante liberal, se marchó de casa a la aventura: en 1919 viajó a Londres y Buenos Aires, y a Montevideo en 1929. Ese noviazgo, y la amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda la unieron al grupo de la llamada Generación del 27. En 1926 publicó su primer libro. En 1931, Federico García Lorca le presenta, en la Granja El Henar, al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre y se casaron al año siguiente. Viven de 1933 a 1935 en Londres, donde muere su primer hijo el primer año y nace su hija Paloma en el último. En 1939 abandonó París rumbo a América y con su marido viajó a La Habana (Cuba), donde establecieron otra imprenta llamada igualmente "La Verónica" y una colección poética que llamaron "El ciervo herido", entre 1939 y 1943. En 1944 pasaron ambos a México, donde se divorcian, ya que este la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena, junto a la que moriría en 1959 en España. Aunque hizo un viaje a Madrid en 1966, siguió en México hasta su fallecimiento en 1986.

  • Qué tema trata el poema ?

Este poema, habla de que al mirar los mapas en el cole, ella se sentia atraida por ellos, por ir a recorrer el mundo. Dice que cuando ella estaba en el cole, ese era su sueño.

  • Qué figuras poéticas se utilizan ?

Este poema, no usa figuras poéticas, pero un un momento, expressa los sentimientos del corazón como si fueran los del cerebro.

  • Qué tópicos están presentes ?

Este poema no usa tópicos literarios.

  • Qué me sugiere, qué me recuerda, qué me evoca ?

Ami, este poema me recuerda a cuando iba a clase, y estaban los mapas colgados en la pizarra, con el azul del mar y el verde de la tierra.